QUIÉN ES Y HACIA DÓNDE VA GANA Y LA POLÍTICA EN GENERAL

GANA es un partido de DERECHA o… de extrema derecha, de la misma identidad, naturaleza y esencia del agonizante ARENA… sus miembros fundadores provienen todos de ese instituto político y si bien es cierto, hoy por hoy, GANA se está haciendo el disimulado en cuanto a sus alianzas estratégicas, por no tener un reconocimiento social ni político, tarde o temprano “volverá a sus raíces”.
Todos los miembros de GANA son de derecha y nunca han renunciado a esa filiación ideológica, se salen del partido ARENA pero no para cambiar de identidad ni de ideología… en eso han sido lo suficientemente claros, como para entender que cuando hayan ganado… si se da el caso… escaños legislativos con su bandera, van a correr a formar correlación con los legendarios partidos de la ultraderecha: ARENA, PCN y PDC… y ahora GANA.
La derecha salvadoreña, con dificultad ha aceptado la democracia representativa y de ninguna manera apoyarán medida alguna orientada a democratizar nuestra sociedad… esa carga le corresponderá siempre a la izquierda.
Entonces… en cuanto a la pregunta de hacia dónde va GANA: No va hacia ningún lugar diferente de donde ya está… solamente que hasta este momento no ha tenido ocasión “de pecar”.
Pero hay otra pregunta, quizá más importante… hacia dónde va el FMLN y hacia dónde va la derecha en general y no tanto el rumbo de GANA… es decir, hacia dónde van las tendencias y correlaciones políticas.
EN POLÍTICA SE ROMPEN LEYES NATURALES
En biología los seres vivos complejos (De muchas células) se reproducen por acto de unión entre dos sujetos diferentes; y los unicelulares, se reproducen a partir de un único progenitor, cuando éste crece, partiéndose en dos… un partido político es un organismo (Jurídico) y cuando crece, no se parte, al contrario, lo hace cuando comienza a decrecer y a perder consistencia, que es lo que ha ocurrido con el partido ARENA.
GANA es hijo de ARENA y de nadie más y ese acto reproductivo se da cuando ese padre “único” comienza a desintegrarse… dando origen a un nuevo ser, exactamente de la misma naturaleza, propiedades y características, tal y como ocurre con todos los seres unicelulares, cuyos descendientes son copia exacta, sin perder rasgo alguno, de su celular origen… tal como ocurre con las amebas o los virus.
Es posible que los partidos políticos de derecha, a pesar de tener muchos miembros, son tan elementales… que se parten cuando maduran demasiado, es decir, cuando ya han agotado su programa anti-pobres; e igualmente, el nuevo ser generado, no tiene ni más ni menos, que el original… copia exacta
Ahora bien, la palabra ARENA es compatible matemáticamente con la palabra GANA, lo que significa que, claramente, es la continuidad de ese otro ente político.
OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS
Los partidos de ULTRADERECHA reproducen y han reproducido siempre partidos de ultraderecha; y los de derecha, igualmente…aunque en nuestro medio jamás hubo partidos moderados de derecha y por la tendencia… eso no cambiará.
Si los fundadores de GANA vienen de un partido de ultraderecha, no van a emigrar hacia el centro solamente por cambiar de colores, bandera e iniciales…
La izquierda por su parte, genera partidos de derecha “asolapada”… como el PD de corta vida… y otros casos similares…
En síntesis, la política se viene en los mismos términos que hasta ahora han existido… donde vamos a ver a la ultraderecha chocando de frente con la izquierda materializada en el FMLN.
JUAN RAMON ARAUJO LOPEZ
ABOGADO, Colaborador de Mi Gente Informa

No hay comentarios: