DELITO DE USO Y TENENCIA DE DOCUMENTO FALSO

El Art. 287 del Código Penal establece lo siguiente: “El que con conocimiento de la falsedad y sin haber intervenido en ella, hiciere uso o tuviere en su poder un documento falsificado o alterado, sea público, auténtico o privado, será sancionado con prisión de tres a cinco años.”

Los abogados, generalmente nos apersonamos en calidad de partes, en toda clase de litigios, pero en calidad de técnicos, no como partes materiales.

Es decir, que en el ejercicio de la profesión no se puede cometer el delito antes mencionado… por la razón que, como profesional se debe a los intereses de su representado… en ese orden de ideas, el uso de un documento que de parte del cliente llega al abogado, no es del profesional sino estrictamente del cliente, quien efectivamente lo está usando para provecho personal… o bien, ajeno.

El punto es que, el abogado como profesional, si bien puede llegar a presentar documentos falsos (Poderes u otros) éste no está haciendo uso para provecho personal, sino más bien en el ejercicio de su profesión.

La legislación requiere dos elementos objetivos: a) Usar un documento falso y b) Tener materialmente un documento falso…

La tenencia de documentos, en calidad de profesional, es prueba irrefutable que no se trata de documentos para uso personal… es decir, para provecho personal; ahora bien, el que los posee sin ser procurador de las partes, efectivamente incurre en el delito antes mencionado. O bien, representa a una de las partes y posee documentos falsificados de la otra parte… también incurre en ese delito…

Siempre se trata de elementos materiales, ya que los elementos subjetivos son muy difíciles de establecer procesalmente.

Tener documentos falsos de la parte contraria a la que representa; o de alguien a quien no lo une ningún vínculo profesional, es incurrir en el delito de falsedad.

Sería el caso en que siendo requerido por una persona para representar los intereses de su contraparte, desistiendo o renunciando a derechos o afectando de cualquier forma las posibilidades procesales de esa otra persona, es indudablemente delito de USO Y TENENCIA DE DOCUMENTO FALSO.

JUAN RAMON ARAUJO LOPEZ

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD JURÍDICA

27 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en cuanto a la participación directa como abogado,ahora bien, cuando la parte actora, propietaria de una letra de cambio alterada, hecho declarado por sentencia de un tribunal superior, antes de esta sentencia , introdujo al trafico juridico, la letra de cambio alterada o falsa y obtubo el embargo, de los bienes del deudor, hasta llegar a la publicacion de la subasta, el abogado de la acreeora, es el suegro de esta, y sabe, conoce y participa en el cobro, a sabiedas que el documento base de la accion es falso, este para mi tiene responsabilidad, pues conoce el hecho, como antecedente, y para ud.?

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en cuanto a la participación directa como abogado,ahora bien, cuando la parte actora, propietaria de una letra de cambio alterada, hecho declarado por sentencia de un tribunal superior, antes de esta sentencia , introdujo al trafico juridico, la letra de cambio alterada o falsa y obtubo el embargo, de los bienes del deudor, hasta llegar a la publicacion de la subasta, el abogado de la acreeora, es el suegro de esta, y sabe, conoce y participa en el cobro, a sabiedas que el documento base de la accion es falso, este para mi tiene responsabilidad, pues conoce el hecho, como antecedente, y para ud.?

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en cuanto a la participación directa como abogado,ahora bien, cuando la parte actora, propietaria de una letra de cambio alterada, hecho declarado por sentencia de un tribunal superior, antes de esta sentencia , introdujo al trafico juridico, la letra de cambio alterada o falsa y obtubo el embargo, de los bienes del deudor, hasta llegar a la publicacion de la subasta, el abogado de la acreeora, es el suegro de esta, y sabe, conoce y participa en el cobro, a sabiedas que el documento base de la accion es falso, este para mi tiene responsabilidad, pues conoce el hecho, como antecedente, y para ud.?

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en cuanto a la participación directa como abogado,ahora bien, cuando la parte actora, propietaria de una letra de cambio alterada, hecho declarado por sentencia de un tribunal superior, antes de esta sentencia , introdujo al trafico juridico, la letra de cambio alterada o falsa y obtubo el embargo, de los bienes del deudor, hasta llegar a la publicacion de la subasta, el abogado de la acreeora, es el suegro de esta, y sabe, conoce y participa en el cobro, a sabiedas que el documento base de la accion es falso, este para mi tiene responsabilidad, pues conoce el hecho, como antecedente, y para ud.?

Juan Ramon Araujo Lopez dijo...

El hecho que el Abogado tenga un parentesco, por afinidad, con el demandante (Juicio ejecutivo) no significa que conozca sobre la falsedad del documento, ya que este supuesto es declarado con posterioridad... lo dicho, es algo subjetivo, puede llegar a establecerse pero es bastante difícil.

Anónimo dijo...

A mi me ha estafado campus TRAINING no cumple con el folleto ofrecido no tiene profesores que asesoren y orienten y el diploma el sello es falso del fondo de la comunidad europea Libia Perez Miguez reina407@hotmail.com

Anónimo dijo...

Campus Trainning Bilbao venden un curdo de asesora de imagen por1300e mas lejos de la realidad lo que dicen no prometen en ningún momento los folletos don engañosos y el contrato incumple lo q dice el folleto nadie esta preparado para asesorar u orientar haces el examen sola el examen lo sabes de Antemano no ofrecen trabajo es decir son cursos de pacotilla tienen todo el mundo de profesorado para impartir toda la barbaridad no de cursos sino de obras literarias como dijo el director en un juicio

Anónimo dijo...

JAJA :3

david dijo...

HOLA DESDE LAS NOTICIAS FRESCAS
Tengo testimonio tiene traer en todos los foros se habla sólo de la Sra. Rosa DUBOI un prestamista particular y yo decidimos ir a.
Al principio pensé que era como otros prestamistas falsos pero esta señora es excepcional, honesto y serio. Con ella he tenido mi préstamo de € 5.000 dentro de 72 horas una vez terminado el procedimiento.
Creo más si hay prestamistas real pero finalmente comprendí que hay pero muy pocos.
Entonces por favor ponerse en contacto con si usted necesita un préstamo con una persona honesta y seria, aquí está su correo electrónico: roseduboi33@gmail.com
Buena continuación.
Y no olvides compartir para ayudar a sus seres queridos que están en necesidad.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo una vecina que dice ser maestra pero todos sabemos que su titulo es falso. Tiene una estancia infantil y les quita a los niños su alimento y les da la mitad o la tercera parte de lo que les mandan sus papás, se les olvidan los niños que tiene que ir a recoger a la primaria e incluso los humillan frente a otros niños.

¿Es muy tardado el proceso de la demanda? ¿Le pueden clausurar la estancia infantil? ¿A mi que me puede pasar, ya que trabaje ahí y luego renuncie por el trato de la directora y dueña del lugar?

Anónimo dijo...

saludos señores es q tenia una inquietud es la siguiente yo fui representado por un falso y estafador abogado quien me aconsejo aceptar cargos en primera instancia por el delito de un porte ilegal q me perjudicaron toda mi vida el fueron condenado por esa delito la pregunta es??? puedo estableser algun tipo de demanda apersar de tiempo q a pasado casi 7 años y arreglar mi vida teniendo en cuenta q tengo como sustentar el proceder del arma q es total mente legal le agradeceria a cualquiera q me ayudara en esta situacion mi correo es hoganbc01@hotmail.com whasap 3115561644 grasias

Anónimo dijo...

conozco un abogado y su mujer una procuradora de oviedo que cometen los siguientes delitos: agresión, falsas denuncias autolesion amenazas, insultos etc. etc, etc, todo ello contra una familia de 83 y 87 años y su hija de 47 y ademas creando conflictos cada poco

Anónimo dijo...

Y si la licensia resulta falsa lisencia de conducir

grace tessy dijo...

Hola a todos, soy la señora Gracia Tessy, que actualmente vive en USA.I soy una viuda en el momento con tres niños y yo estaba atrapado en una situación financiera en octubre de 2015 y que necesitaba para refinanciar y pagar mis cuentas. Probé la búsqueda de préstamos de diversas firmas de préstamos tanto particulares como corporativos, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos decliné mi crédito. Pero como Dios quiso que me presentaron a un hombre de Dios un prestamista privado de préstamos por un amigo que se llama D. Jack Walman y me dieron una suma de préstamo de $ 500,000USD y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están haciendo bien en este momento . Tan caro, si tiene que ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo con baja tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y el horario, por favor, póngase en contacto con el Sr. Jack Waldman Él no sabe que estoy haciendo esto, pero soy tan feliz ahora y yo decidió que la gente sepa más sobre él, él ofrece todo tipo de crédito a particulares y empresas y también quiero que Dios lo bendiga mucho más. Puede ponerse en contacto con él a través de su correo electrónico a través de: jackwalman93@gmail.com

Charles dijo...

INCREÍBLE, PERO CIERTO.

Soy Charles,soy francés y vivo en Francia.
Yo también tengo mi propia tienda, pero yo carecía de fondos para subir mi tienda, pero no sé cómo hacerlo.
Yo no quería hacer préstamos en la red porque hay un montón de ladrones.
Pero un día, un amigo me había dicho de un Caballero muy distinto y honesto de todos los prestamistas.
Me acerqué a él,te juro que me ha concedido un crédito de 3500 euros que he recibido en mi Cuenta de Banco.

Esta es su dirección: catherinefromageot74@gmail.com

No estos falsos personas y compartir información para salvar vidas.

bela diaz campos dijo...

hola buenas tardes, me gustaria saver el numero para denunciar a una persona que ha mostrado nominas de trabajo falsas y ha sacado permiso dos veces para que de alguna manera la sancionen.
si me pueden proporcionar un numero o pagina me ayudarian bastante GRACIAS..

bela diaz campos dijo...

hola buenas tardes me guataria saber un numero o pagina donde puedo hacer una denuncia

Rose DUBOI dijo...

OFRECE FINANCIACIÓN RÁPIDA.

Usted está en busca de préstamo para reactivar sus actividades ya sea
para la realización de un proyecto o para comprar un apartamento, pero por desgracia el banco plantea a usted en lugar de las condiciones que usted es incapaz; no más preocupaciones.
Nos ponemos a disposición de todos aquellos que desean créditos personales que van desde 1000 a 1. 000.000 de euros con una tasa de interés que van del 3% basado en la cantidad solicitada.Por favor especificar en sus solicitudes de préstamo la cantidad exacta y la duración de reembolso que le gustaría así que puede satisfacer con precisión y rapidez posible.
Por favor, contacte con nosotros para sus solicitudes de préstamos personales:

roseduboi33@gmail.com.

su satisfacción es mi meta y la anterior.

Anónimo dijo...

Quisiera saber qué pasa en caso de portar una licencia para conducir falsa.. o a que procede

Anónimo dijo...

oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

RASTRO JACK dijo...

Necesitas un préstamo ? Damos préstamos de buena reputación tanto de los individuos personales, co-operar las empresas y los inversores. Prestamos préstamos para automóviles, préstamos personales, préstamos para empresas, Préstamos para la Educación, la consolidación de la deuda, E.T.C. Póngase en contacto con nosotros hoy a través de E-mail: rjfinancialaid@gmail.com

Finanzas y consejos. Sin verificación de ingresos. No es necesario calificación de crédito. tasa de interés muy razonable.

Nombre: Rastro Jack
E-mail: rjfinancialaid@gmail.com
Teléfono móvil: +1 (214) 945-4759
24/7 préstamos en línea.
Esperamos su pronta respuesta.

RASTRO JACK dijo...



¿Mal credito? Podemos ayudar con ofertas de préstamos, las finanzas y el crédito. La tasa de interés del 2% en el rango de 1.000 a 50.000.000,00. Sin verificación de ingresos. No hay necesidad de una cuenta de crédito. precio muy razonable de interés.
Nombre: Jack Rastro
E-mail: rjfinancialaid@gmail.com
Teléfono móvil: +1 (214) 945-4759
24/7 préstamos en línea.
Esperamos su pronta respuesta.

RASTRO JACK dijo...



¿Mal credito? Podemos ayudar con ofertas de préstamos, las finanzas y el crédito. La tasa de interés del 2% en el rango de 1.000 a 50.000.000,00. Sin verificación de ingresos. No hay necesidad de una cuenta de crédito. precio muy razonable de interés.
Nombre: Jack Rastro
E-mail: rjfinancialaid@gmail.com
Teléfono móvil: +1 (214) 945-4759
24/7 préstamos en línea.
Esperamos su pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Donde puedo denunciar un diploma de bachiller falso en medellim

Unknown dijo...

¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Necesita fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Necesita fondos para financiar su proyecto? Nos ofrece servicios de préstamo garantizado de cualquier cantidad ya cualquier parte del mundo para (personas, empresas, inmobiliarias y entidades corporativas) a nuestra excelente tasa de interés del 3%. Para más información y solicitud de enviar respuestas a la siguiente dirección de correo-e: brownfinance233@hotmail.com
Gracias,
El Sr. Eddie Brown
Mándame un mensaje por WhatsApp: +2348059622128

Patricia Kingsman prestamos dijo...

Hola,

Aquí viene un préstamo asequible que cambiará su vida para siempre, soy la señora Patricia Kingsman un prestamista de préstamo certificado, ofrezco préstamo al sector individual y pública que están en necesidad de asistencia financiera en una baja tasa de interés del 2%. El mal crédito aceptable, los términos y condiciones son muy simples y considerate.You nunca se arrepentirá de nada en esta operación de préstamo, porque voy a hacerte sonreír.

Me señora Patricia Kingsman, hará el mejor de mis servicios a todos los prestatarios legítimos. Nunca será decepcionado por mí en esta transacción porque usted no nació para ser un loser.Any clientes interesados ​​deben ponerse en contacto conmigo lo antes posible a través de correo electrónico patriciakingsman.loans2016@gmail.com para obtener más ganancias.

Nuestros servicios incluyen los siguientes:

* Préstamos personales
* préstamos de consolidación de deuda
* Préstamos Comerciales
* Préstamos para educación
* Hipoteca
*Préstamo asegurado
*Préstamo no asegurado
*Préstamos hipotecarios
* Préstamos de día de pago fuera
*Préstamos estudiantiles
* Préstamos Comerciales
* Préstamos de coches
* Préstamos Inversiones
* Préstamos de Desarrollo
* Préstamos Adquisición
* Los préstamos para construcción

Por favor, rellene el formulario abajo y volver si está interesado y se le alegra de saber que un prestamista de préstamo como

La señora Patricia Kingsman.

DATOS DEL DEUDOR

1) Los nombres completos:
2) País:
3) Dirección:
4) Estado:
5) Sexo:
6) Estado Civil:
7) Ocupación:
8) Número de teléfono:
9) Ingreso mensual:
10) Con su propia ley:
11) Monto del préstamo necesario:
12) Duración del préstamo:
13) Propósito del préstamo:
14) Fecha específicos que necesita el préstamo:

Tan pronto como se llena el formulario de arriba, le enviaré mi préstamo Términos y Condiciones Asap con el fin de que procedamos.

 estarán deseando saber de usted con el fin de proceder. Con saludos,

  E-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Anónimo dijo...

Una consulta, si por ejemplo hace tres años se detecta a un empleado que este presenta Certifcados Medicos que no corresponden a un profesional de salud pero no se dio intervencion a la justicia penal. Despues de tres año se puede iniciar una causa judicial? o ahi un tiempo limite para iniciarla, creo que la condena va de los tres meses a los tres años el que adulterare documentos