EL AUTO DE PAREATIS

Es una fórmula jurídica que responde a la necesidad de dar seguridad jurídica a los derechos, reconocidos procesalmente por autoridad jurisdiccional en un país diferente al nuestro (El Salvador)
Ocurre que la ley, tanto la sustantiva, como la adjetiva, tienen un carácter territorial, que le es otorgado en virtud de la soberanía de las naciones. Por eso, las resoluciones dictadas por los jueces están limitadas a las fronteras del país en que han sido pronunciadas.
En términos sencillos, tenemos una sentencia firme y pasada en autoridad de cosa juzgada y un principio universal llamado Autrefois acquit (Non bis in idem) y necesitamos que la aludida sentencia, sea aplicada en un país diferente a aquel en que fue pronunciada, pero sus efectos legales se han quedado limitados allá, en su país de origen.
Es entonces que surge la necesidad de solicitar a la autoridad competente, permiso para darle vida legal a esa resolución, como si hubiese sido pronunciada por un tribunal acreditado en El Salvador.
Se trata de una solicitud de EXEQUATUR, y la autoridad a quien va dirigida es la Corte Suprema de Justicia, en pleno, según el Art. 182 No 4 de la Constitución de la República.
Art. 182.- Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia:
4ª. Conceder, conforme a la ley y cuando fuere necesario, el permiso para la ejecución de sentencias pronunciadas por los tribunales extranjeros…
Ahora bien las sentencias pronunciadas en países extranjeros tienen en El Salvador la fuerza que a ese efecto establecen los tratados respectivos.
Entonces, se tiene un reconocimiento constitucional, que le da validez al auto de pareatis, regulación en la legislación internacional y remisión en la legislación secundaria…
Por lógica debe haber alguien interesado en que la sentencia extranjera sea aplicada en El Salvador… usualmente se tratará de alguien que ha sido parte en el litigio y no será extraño que precisamente sea quien resultó victorioso por la sentencia a aplicar.
Dentro de los requisitos, de forma y de fondo, para que la solicitud de EXEQUATUR sea admisible, están: La presentación de documentos originales y además, una copia adicional.


EXEQUÁTUR EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL
El Art. 28 # 1 del Código Procesal Civil le atribuye exclusivamente a la Sala de lo Civil, el conocimiento de: Los procesos de exequátur.
En el Libro Quinto (CPCM) habla de la Ejecución Forzosa, en los artículos 555, 556, 557 y 558… podemos deducir varias cosas, entre ellas:
I) Que las resoluciones judiciales extranjeras que ponen fin a un proceso, si son reconocidos en El Salvador, también son títulos de ejecución; (Art. 555)
II) Cuando no hubiere tratados o normas internacionales aplicables al reconocimiento de un título extranjero como título de ejecución en El Salvador, dicho reconocimiento se podrá producir si concurren al menos los siguientes requisitos:
1º. Que la sentencia, con autoridad de cosa juzgada en el Estado en que se ha pronunciado, emane del tribunal competente según las normas salvadoreñas de jurisdicción internacional.
2º. Que la parte demandada, contra la que se pretende realizar la ejecución, hubiese sido legalmente emplazada, aunque fuera declarada rebelde, siempre que se le hubiera garantizado la posibilidad de ejercer su defensa y que se le hubiese notificado legalmente la resolución.
3º. Que la sentencia reúna los elementos necesarios para ser considerada como tal en el lugar donde se dictó, así como las condiciones de autenticidad exigidas por la ley nacional.
4º. Que la sentencia no afecte los principios constitucionales o de orden público del derecho salvadoreño, y que el cumplimiento de la obligación que contenga sea lícito en El Salvador.
5º. Que no exista en El Salvador un proceso en trámite, ni una sentencia ejecutoriada por un tribunal salvadoreño que produzca cosa juzgada.
Art. 556
III) Quién tiene competencia para el reconocimiento de las sentencias, otras resoluciones judiciales y laudos arbitrales procedentes del extranjero es competente SALA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Esta es una reforma que puso en armonía al Art. 557 con el Art. 28 del Código Procesal Civil y Mercantil, ya que al momento de entrar en vigencia, dicho código, el citado artículo 557 otorgaba la competencia a la Corte Suprema de Justicia, tal y como sucedía en el viejo código de procedimientos civiles.
IV) El reconocimiento deberá ser pedido por la parte a la que le interese… que pareciera ser, sin la comparecencia por medio de procurador, no obstante, en relación con el Art. 67 (CPCM), que literalmente impone lo contrario en todos los procesos civiles y mercantiles, sin distinciones, cuando dice que: “En los procesos civiles y mercantiles será preceptiva la comparecencia por medio de procurador, nombramiento que habrá de recaer en un abogado de la República, sin cuyo concurso no se le dará trámite al proceso.”
V) Que de la solicitud, se tiene que dar audiencia a la parte contraria, emplazándola ante la Corte, para que pueda formular alegaciones sobre los requisitos…
VI) Se permite aportar pruebas, en cuyo caso, se abrirá un plazo probatorio.
VII) Cuando no se hubieran formulado alegaciones, o no se practicara prueba, la Corte dictará sentencia haciendo reconocimiento de la resolución extranjera y otorgándole plenos efectos, o denegando dicho reconocimiento, en el plazo de diez días, con devolución de la ejecutoria a quien hubiera promovido el procedimiento.
VIII) Si se hubiera propuesto prueba útil y pertinente, se ordenará su práctica en audiencia, que deberá celebrarse en un plazo que no pase de veinte días, y concluida la cual se dictará sentencia en los términos del inciso anterior.
IX) Contra las sentencias de la Corte no procederá recurso alguno.

Y probablemente, lo más importante, que la Sala de lo Civil, debe resolver, dentro del plazo de diez días... Art. 558 Inc. 3 CPCM

PINCHA EN EL SIGUIENTE LINK PARA VER EL MODELO DE EXEQUATUR O AUTO DE PARIATIS...

LA PÁGINA DEL ABOGADO
AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD JURÍDICA

6 comentarios:

Ana Deysi García dijo...

Quería saber si el auto de pareatis, solo sirve para los divorcios?, tengo un caso de un menor que la corte de USA le quito al papá la custodia total por haberlo golpeado y la mamá quiere hacer valer aquí en el país esa sentencia por los derechos del niño. espero me ayuden en su respuesta.

Juan Ramon Araujo Lopez dijo...

El auto de pareatis sirve para cualquier resolución pronunciada en el extranjero

Unknown dijo...

La sentencia viene en otro idioma....se deben hacer antes las diligencias de traduccion. Muchas gracias por su orientacion.

Anónimo dijo...

Queria saber si el auto de pareatis sirve para inscribir un matrimonio?

Juan Ramon Araujo Lopez dijo...

A anónimo que pregunta si el auto de pareatis sirve para inscribir un matrimonio: NO. El procedimiento es más sencillo en ese caso y no necesita pedir permiso; el auto de pareatis es solamente para resoluciones judiciales.

Juan Ramon Araujo Lopez dijo...

La sentencia pronunciada en el extranjero en idioma diferente al castellano, SI NECESITA DILIGENCIAS DE TRADUCCIÓN.