PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE LA PÁGINA DEL ABOGADO: CASO UES


La Página del Abogado, frente a los incidentes ocurridos en la Universidad de El Salvador, expresa lo siguiente:
I- La Universidad de El Salvador le pertenece al pueblo; por lo tanto debe democratizarse el proceso de ingreso de nuevos estudiantes, permitiendo que toda joven tenga la posibilidad de formarse académicamente en esa entidad de estudios superiores.
II- Siguiendo el mandato constitucional, la Universidad de El Salvador goza de autonomía, en lo económico y en lo académico, es por ello que consideramos un abuso total, la irrupción por parte de las autoridades civiles (PNC).
III- La Universidad de El Salvador realiza un proceso administrativo de selección (Previo a la admisión) que consiste en someter a exámenes a los nuevos aspirantes: a) Examen de aptitud; y b) Examen de competencias… a efecto de determinar para que carrera está más apto ese aspirante y evitar incurrir en los gastos improductivos que implicaría iniciar un proceso académico que no concluirá (Cuando un estudiante deja inconclusa una carrera para entrar a otra); además, los bachilleres son sometidos a rigurosos exámenes psicológicos, para efecto de establecer el Coeficiente de Inteligencia (CI) y en base a ello orientar las políticas pedagógicas para esa nueva generación de estudiantes.
Por lo tanto, no es justo y/o apropiado excluir del proceso a aquellos que resultan deficientes en un examen de competencias, pues muchos profesionales que ahora son brillantes, en el momento de su ingreso fueron deficientes… ya que el proceso académico en la Universidad de El salvador implica también un proceso de evolución intelectual y psíquica, en el que el estudiante desarrolla potencialidades que hasta ese momento no conoce.
IV- Que debido a que las autoridades administrativas de la Universidad de El Salvador (Rector principalmente) han sido ineficientes en el trato a un problema doméstico que debió ser resuelto en el interior sin acudir a la policía, es oportuno pedir la deposición de cargos, para beneficio del Alma Mater.
V- Como profesionales de la UES: exigimos respeto a la institución, democracia, apertura y oportunidades para las nuevas generaciones de estudiantes.
VI- La Universidad de El Salvador debe ser garantía de calidad académica, de inclusión, democracia, participación, tolerancia, insurrección creativa e impacto social con principios y valores humanitarios y sociales que históricamente han hecho de nuestra Alma Mater la mejor de las universidades del país.
HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA, San Salvador, 14 de marzo de 2011

No hay comentarios: