EXAMEN DE NOTARIADO PARA 2012 NO ES SOLUCIÓN, ES MÁS DE LO MISMO


La función pública notarial ha sido encomendada a los abogados de la República de El Salvador, a diferencia de otras legislaciones, porque se ha considerado que el Notario debe ser un asesor, un redactor y a la vez, un intermediario imparcial, para lo cual debe tener conocimientos técnicos en el área jurídica.
Resulta que muchos abogados que aún ejercen la profesión en nuestro país, cumplieron únicamente el requisito de ser autorizados como abogados, para luego adquirir la autorización del ejercicio de la función pública notarial.
En un momento de la historia se presentaron dos fenómenos que se combinaron:
1- Por un lado hubo personas que se enteraron de lo productivo que resultaba ser abogado y notario en El Salvador
2- Y por otro lado, surgieron universidades hasta de garaje, muchas…
Se combinaron los que querían saltarse la etapa de estudio universitario y ser abogados y notarios en un proceso “per-saltun” y las universidades que, a su vez, querían ganar mucho dinero, sin tener que realizar todo un proceso de enseñanza-aprendizaje en aulas y el resultado fue = VENTA DE TÍTULOS ACADÉMICOS…
Estos abogados se volvieron jueces, magistrados, montaron oficinas jurídicas muy prosperas…
Pero en algún momento el teatro se cayó y el tema de títulos falsos salió a relucir en la opinión pública; muchos de ellos estaban (Y aún están) en puestos clave y tenían que descubrirse a sí mismos y a los demás… surgió entonces una “mejor” solución, dejar en paz a los que tenían títulos falsos y exigir hacer un examen a los que posteriormente necesitaban ser autorizados como notarios.
No hubo juicios, ni para las universidades ni para los “profesionales”… resultaba mejor aplicar la “solución” a quien no debía nada, a las nuevas generaciones… así hemos estado hasta el año 2007, cuando se realizó por última vez la prueba en mención.
Un examen que servía para filtrar a los aspirantes, evitando así la competencia y la pérdida de control sobre el ejercicio de la profesión… (La clientela) ya que esos mismos títulos falsos que eran docentes en universidades, jueces de tribunales, también tenían oficinas lujosas, con su maquinita de escribir, al estilo del Siglo XVIII…
Los nuevos abogados, sabíamos computación, teníamos ventajas, era nuestro tiempo… claro que ellos tenían que hacer algo para seguir en el negocio y que los nuevos profesionales, esperáramos a que ellos causaran defunción, muchos tendríamos que llegar a edades ancianas antes que eso ocurriera; máxime que algunos privilegios se transmiten por herencia, de padres a hijos.
Ese es el tema FRAUDE Y TRASPASO GENERACIONAL…
Ahora a cinco años sin hacer nada para autorizar notarios, han tenido el mercado para ellos, nadie más se ha podido autorizar, al menos así creemos algunos… o tal vez no sea así…
A cinco años, muchos colegas se mantienen conformes “no hay examen, hay que esperar más” y la CSJ tramando para seguir con su negocio sucio, humillando a la comunidad jurídica…
Ahora vienen algunos a decir que gracias a ellos, ya hay una solución “seguir haciendo el mismo examen abusivo, mañoso y viciado de siempre”… algo así como que le digan a un enfermo, que no sabe cuál es su enfermedad: ya tenemos la solución a su problema: “tiene x enfermedad y seguirá sufriéndola porque no podemos y no queremos curarlo, porque no nos conviene”.
El examen del notariado es una burla a la comunidad jurídica y las autoridades no tienen la capacidad de proporcionar soluciones alternas, democráticas y transparentes.
PD: TENEMOS PENDIENTE EL PROCESO DE ELECCIÓN DE CANDIDATOS A LA CSJ… A LA EXPECTATIVA, NO DEJEMOS QUE NOS APARTEN DE ESE TEMA...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ES CORRECTO, ES TOTALMENTE UN ABUSO A TODAS LUCES EN CONTRA DE NUESTRA PROFESIÓN, PERO YO CREO QUE EL PROBLEMA NO ES PARA TODOS, PORQUE AMI CONSTA QUE HACE DOS AÑOS VI UNA PUBLICACIÓN DONDE APARECÍA UNA AUTORIZACIÓN DE NOTARIO,,,,ENTONCES COMO DIJO EUGENIO CALDERON,,,VALLA USTED A SABER,,,,

Anónimo dijo...

soy abogado, autorizada en el 2008, no quise someterme a la prueba porque considero que no estoy preparada pero estoy estudiando mucho para someterme al proximo examen pero quiero preguntarle que tipo de preguntas hacen solo tiene que ver con la ley del notariado o es todo lo general cuando se estudia puede contestarme porfa al hhernandezdemaldonado@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hoy fui muy animada por mi nota del examen, el corazón ya se me salía de la emoción, al ver la nota mi corazón se detuvo era un triste 3 se siente como haber ganado la guerra y en la fiesta de gane que te de en el corazón una bala perdida. Siento mucho por los que pasarán por lo mismo que yo estoy pasando. En verdad me siento muy mal. Pienso que los que los pasarán se sentirán muy bien, hoy en especial solo vi caras tristes. Pase por tanto en la Universidad, y hoy me siento terrible.

Juan Ramon Araujo Lopez dijo...

Siento mucho que hayas tenido que pasar por esa experiencia, mi amiga, muchos hemos sentido en carne propia eso mismo; no es problema nuestro, son ellos los que cometen abuso.
Ellos son responsables de algo que ni ellos comprenden; solo saben que mantienen su negocio, su estatus quo,so dominio y su poder...
Hay que luchar por poner fina a todo esto... la lucha debe ser FIN AL EXAMEN DEL NOTARIADO...

Edenrodri dijo...

Me autorice en marzo del año 2013, (mi proceso duro mas de un año) y resulta que solo pueden examinarse los autorizados hasta enero 2013. SI ALGUIEN SABE DE ALGUN RECURSO, POR FAVOR COMENTE.

Edenrodri dijo...

Soy abogado autorizado en marzo 2013, y no puedo examinarme para notario pórque la covocatoria dice hasta los autorizados en enero 2013, y el acuerdo de la CSJ, no pone limietes unicamente 1- SER SALVADOREÑO. 2- ABOGADO AUTORIZADO 3 NO ESTAR SUSPENDIDO- SI ALGUIEN SABE SI SE PUEDE RECURRIR COMENTE. GRACIAS

Juan Ramon Araujo Lopez dijo...

El año pasado, varias asociaciones de UNAJUD, ADESAL, AMAJUD, entre otras promovieron que se reformara la ley, en el sentido que no se podía dejar a nadie sin examinarse... y la ley así está redactada. De tal manera que el acuerdo de la CSJ está yendo más allá de la disposición legal y no puede hacer eso... le recomiendo que presente su solicitud para examinarse y si se lo niegan, entonces interpone los recursos pertinentes... Suerte

Anónimo dijo...

Estudie la Ley de Notariado, la ley del ejercicio not. Y de la jurisdiccion voluntaria, el Codigo civil, las sociedades. Codigo de Comercio y leyes afines.
Ud. Tiene que saber como elaborar contratos, compraventas, donaciones, testamentos, etc. Tiene que saber todo lo referente a poderes. Matrimonio. Etc.
Las preguntas son practicas si ud. A estado en contacto con una oficina no hay de que preocuparse. De lo contrario debera estudiar arduamente.
Preguntas como si puede testar un ciego, si o no y porque.
Puede una menor de 16 años casarse . Disposicion legal y porque. Y que redacte la escritura .
Calcular los derechosbregistrales de una compraventa de inmueble. Etc.