LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS ENEMIGOS

LICENCIADO JUAN RAMÓN ARAUJO LÓPEZ
CATEDRÁTICO DE DERECHO CIVIL
Existen varias escuelas que explican el origen y la existencia de los derechos humanos y su carácter universal. Estos han pasado por un proceso de conocimiento, aceptación y reconocimiento; no sin antes encontrar fuertes resistencias en grupos sociales que nunca vieron beneficio alguno en reconocer los derechos humanos.
No cabe duda que la existencia legal de los derechos humanos tiene una vinculación directa con el surgimiento del Estado, especialmente con el Estado moderno.
Sin embargo recordemos que el Estado moderno surge en principio para garantizar las libertades económicas de una clase social emergente de comerciantes, es decir, lo que posteriormente Marx llamaría Burguesía, que arrancó el poder de manos de la vieja clase hegemónica por medio de la revolución.
El enunciado de los revolucionarios franceses libertad, igualdad y fraternidad está muy lejos de convertirse en una carta de derechos humanos, que encuentran sus antecedentes más remotos en los derechos naturales y en variados documentos dispersos por toda la historia humana.
“Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se considera que tienen su raíz en la cultura occidental moderna, pero existen al menos dos posturas principales más. Algunos afirman que todas las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Mandén, de 1222, declaración fundacional del Imperio de Malí. No obstante, ni en japonés ni en sánscrito clásico, por ejemplo, existió el término derecho hasta que se produjeron contactos con la cultura occidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en los deberes. Existen también quienes consideran que Occidente no ha creado la idea ni el concepto de derechos humanos, aunque sí una manera concreta de sistematizarlos, una discusión progresiva y el proyecto de una filosofía de los derechos humanos.” (Wikipedia la Enciclopedia libre)
¿Quiénes fueron los más acérrimos enemigos de los derechos humanos? Y porque razón fueron siendo reconocidos por partes y no de una vez, la razón no estriba en su desconocimiento, sino en la falta de aceptación de grupos de poder, lo que nos lleva a la configuración del Estado moderno y sus clásicas divisiones del poder político con su sistema de pesos y contrapesos, sistema que a su vez permitió el surgimiento de poderes fácticos y hegemónicos que superan por mucho a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, ya que a diferencia de éstos últimos, aquellos son perpetuos y hereditarios.
Los grupos de poder y grupos de presión, dentro de los cuales se encuentra la religión, incluso, determinan las políticas públicas y la forma de dirigir al Estado y por ende a la sociedad en general con sus derechos y libertades, independientemente de los gobernantes de turno.
Esos grupos de poder económico son la misma clase social que mediante la revolución, crearon al Estado liberal, enemigos naturales de los derechos humanos, pues su revolución se limitaba a un sistema basado en un libre mercado donde rigieran las leyes de la oferta y la demanda, sistema donde solo los más fuertes sobreviven, es decir, donde solo cuentan quienes pueden vender o quienes pueden comprar.
Los derechos humanos sin embargo, son para todos, incluidos quienes no pueden comprar por falta de recursos económicos
¿Cuáles son esos derechos, si no se refieren a comprar o vender en un sistema de LIBRE MERCADO?
Los derechos económicos, sociales y culturales no fueron reconocidos sino hasta una segunda generación de derechos, obviamente por ser contrarios a los principios básicos del liberalismo económico.
Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad.
“Los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos.” Wikipedia
Los derechos de tercera generación, llamados de solidaridad, surgen en la década de 1980, incluyen derechos heterogéneos como el derecho a la paz, la calidad de vida y garantías frente a la manipulación genética.
En El Salvador existe la misma controversia entre el LIBERALISMO CLÁSICO y sus repercusiones políticas contra la aplicación de derechos humanos.

Así los derechos de inclusión y participación son negados, rechazados y hasta proscritos por ciertos grupos de poder, quienes son enemigos de los derechos humanos, porque para ellos en una sociedad LIBRE todo se compra y todo se vende.

No hay comentarios: