LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA 1a PARTE

DERECHOS FALSOS DE LA CONSTITUCIÓN
A raíz de ciertos acontecimientos políticos, muchos han conocido que la Constitución es la ley suprema (primaria) y que rige a las demás leyes (secundarias); en la jerga de los iluminados (Magistrados de la CSJ) “disposiciones infra-constitucionales”.
Sin embargo, no muchos saben qué tanto implica que la Constitución sea ley suprema; es más, un mundo entero derivado de esa realidad es dejado en un cuarto oscuro, para que alguna vez sea revelado por un “valiente”.
Para comenzar es necesario analizar el término “CONSTITUCIÓN”, respecto de lo cual, un escritor español expresa algo muy valioso: “Texto normativo fundamental del Estado de derecho. Como término derivado del latino constituere (establecer algo con carácter definitivo), evoca la base reguladora que garantiza el orden de convivencia de una comunidad nacional. Integrada por los valores y derechos que han de armonizarse mediante un constante esfuerzo legislativo y jurisprudencial, representa la norma suprema, super-ley o ley de leyes de los modernos Estados que, al mismo tiempo que garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, establece los límites a la acción del poder político. (Luís Ribó Durán. Diccionario de Derecho. Editorial BOSH 1995)
Partamos entonces de una pregunta básica ¿Es la persona humana el origen y fin de la actividad del Estado; y, está éste organizado para la consecución de la justicia, la seguridad jurídica y el bien común? (Art. 1 Inc. 1º Cn)
Y una cuestión más ¿De qué manera el Estado asegura a los habitantes de la República el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social? (Art. 1 Inc. 3º)
Por supuesto que antes de responder aceleradamente que “Por medio del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía) es necesario analizar cuestiones más de fondo, en relación al texto constitucional y la manera en que éste es llevado a  la práctica (A la vida de los ciudadanos) en cuestiones como:
Trabajo y previsión social; La familia y su estabilidad social; Educación, ciencia y tecnología; y
Economía para quién.
Continuará...
JUAN RAMON ARAUJO LOPEZ
BAJAR EN FORMATO DE WORD

No hay comentarios: