SAN MIGUEL SE ENNEGRECE POR LAS CENIZAS DEL INGENIO

Enfermedades respiratorias agudas se incrementan considerablemente (En un 150%) durante la época de zafra, lo que según el Dr. Angel Guadron es razón para vincular la contaminación que genera la producción del azúcar en el ingenio, con el auge de dichas enfermedades... debido a las cenizas que se dispersan por el aire.








Todos los años, en los meses de noviembre, diciembre y enero, consecutivamente, la Ciudad de San Miguel se ennegrece, no tanto por la pólvora quemada en ocasión del 25 y del 31 de diciembre, celebrando la natividad y la finalización del año, respectivamente, sino más bien por la ceniza proveniente del Ingenio Chaparrastique.
El principal productor de azúcar en la zona oriental, el Ingenio Chaparrastique, que fue instalado en las afueras de las zonas pobladas, allá por el año de 1982 frente a la Universidad de El Salvador, tiene la capacidad de cubrir de cenizas casi toda la ciudad oriental (La Perla de Oriente) que en enero pasa a ser “La Perla Negra de Oriente”…
Las cenizas cubren, no solo las colonias aledañas, metro-centro, sino también y dependiendo de la variación del viento, puede llegar hasta más allá de la colonia la confianza en los alrededores del turicentro Altos de la Cueva.
En el anterior video, el Doctor Ángel Antonio Guadron, Director de la Unidad de Salud de la Colonia la Presita, en San Miguel, expone básicamente que, si bien las enfermedades respiratorias se incrementan considerablemente en tiempos de zafra, no se puede atribuir directamente a ese fenómeno el auge de dichas enfermedades, aunque tampoco descarta que estén asociados, ya que hay factores que agravan la situación.
Lo que podemos apreciar directamente es la enorme cantidad de cenizas que se acumulan en las calles de la ciudad, en los patios y en los techos de nuestras viviendas; tal y como se aprecia en las fotografías tomadas por esta redacción.
En los videos adjuntos, el Dr. Guadron, expone para la pagina del abogado, cuáles son las implicaciones que el fenómeno tiene en la salud de la población, al igual que los gastos que representa el aumento de las enfermedades respiratorias, para el sistema de salud.
El viento y las bajas temperaturas que usualmente se presentan en época navideña, son variables que interactúan con el fenómeno aludido.
JUAN RAMÓN ARAUJO LÓPEZ

No hay comentarios: