DERECHOS MEDIOAMBIENTALES


Están clasificados dentro de los derechos elementales de todo ser viviente (Derechos humanos trans-antropocéntricos) por pertenecer a la esencia de la vida misma.

Conocimiento y Reconocimiento de los Derechos Humanos: Se dice que los derechos elementales siempre han estado ahí, acompañando a los seres humanos, aunque no necesariamente hayan sido respetados, conocidos o reconocidos.

Para que haya conocimiento de los derechos humanos, es necesario que exista una especie capaz de razonar lo suficiente, como para adquirir conciencia de sí mismo, de su entorno y de su pertenencia a un grupo (Género, especie y sociedad)

Pero conocer y reconocer los derechos humanos, no significa que se respeten; pues se conocen cuando en la mente de una persona se cuenta con el dato de su existencia; el reconocimiento es más formal, pues tiene que ver con el hecho de ser plasmados en una norma jurídica, sea escrita o de cualquier otra naturaleza.

“Clasificación generacional: Aunque la mayoría de las doctrinas jurídicas distinguen varias generaciones de derechos humanos, existen múltiples y diferentes clasificaciones. Todas suelen coincidir al describir la primera generación, pero posteriormente se ramifican y complejizan. Además, existen al menos dos concepciones de esta visión generacional. Para una de ellas, son expresión de una racionalidad que se realiza progresivamente en el tiempo; para otras, cada generación de derechos humanos es expresión de una racionalidad diferente y puede entrar en conflicto con las demás. Por otra parte, existen posiciones que evitan pronunciarse acerca categorías de derechos humanos y más bien tienden a enfocarlos como un sistema unitario.” (Fuente Wikipedia)

“Cada nueva generación, que se clasifica cronológicamente en relación con las anteriores, ha sido objeto de críticas. Si ya los derechos de la primera generación fueron criticados, también sucedió con los derechos de la segunda durante el siglo XX, si bien en la actualidad la casi totalidad de los juristas los aceptan. Hoy en día es objeto de debate la existencia de una tercera generación de derechos humanos ya que, tanto desde el punto de vista jurídico como político, se critica la indeterminación de esta categoría y su difícil garantía. No obstante estas objeciones, existen teorías que hablan de cuatro e incluso cinco generaciones de derechos humanos.” (Ibidem)

Los derechos medioambientales aparecen en la última generación de derechos humanos, porque se requiere un muy elevado grado de concientización humana, el hecho de reconocer la integración entre los seres vivos y su entorno natural.

En este artículo se hace referencia a los “derechos humanos” por ser de origen intelectual y se tiene la creencia oficial que únicamente los seres humanos tenemos capacidad de pensar (Procesar conceptos abstractos y por ende de generar un lenguaje articulado y congruente, bueno, algunos más que otros…)

Los derechos humanos han sido conocidos, pero irrespetados en sistemas elitistas y clasistas, como el capitalismo, en el que solamente los poderosos y “bien adaptados” (Burgueses) tienen derechos a respetarse; y que los débiles e inadaptados no pueden más que ser explotados. Esta tendencia se dio en el esclavismo, en el feudalismo y en el capitalismo… pero se pretende superar con la implantación de un sistema que obvie la división de clases y con ello las luchas clasistas.

En El Salvador existe una derecha que ha defendido a diente y garra un “progreso” que destruye lagos, lagunas, deforesta a más no poder; que llena de concreto y piedra, lo que antes fue hermosos manantiales de agua pura; que se acaba la fauna… que envenena los mantos acuíferos… que mata a granel las aves y en síntesis, que solamente cree en el lujo y en el dinero (Para unos pocos claro)

¿Cuándo se respetaran los derechos elementales de todos los seres vivos?
¿Cuándo se tomarán medidas directas contra atentados graves al medio ambiente, como el caso de la minería metálica?...

1 comentario:

Denis Ortíz dijo...

Es un hecho innegable, en este momento de la historia de la humanidad, en algun modo todo es igual que hace siglos, hoy en dia los dueños de las empresas y los grandes capitales son practicamente intocables, de la misma forma en que hace siglos lo eran los reyes, emperadores, duques, etc.

Ah y en cuento al delito recuerde deben concurir tres elementos:

TIPICO
ANTIJURIDICO
CULPABLE