Doble Moral


Cómo el presidente de la República puede calificar a los Flamantes Diputados de Tener Doble Moral, si ni siquiera una tienen.-

Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
«No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos» (Friedrich Nietzsche).
La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. La moral podría definirse también como «la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más bueno a lo que una persona se apega».
Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
La moral también es identificada con los principios religiosos, y los valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.
Ahora bien, el término "doble moral" se emplea con regularidad en política para referirse a aquellos sujetos que dicen una cosa y hacen otra...
"Las cosas son percibidas, los conceptos son pensados, los valores son sentidos." Max Schelder.
No se trata pues de establecer quien tiene la razón, si el FMLN, los Diputados en Si, El Presidente o Las Empresas de Telefonía, El hecho es que cada vez que la población necesita de los Diputados… o sería mejor hacer una pregunta ¿Se ha oído hablar de algún Diputado que haya beneficiado por lo menos al Municipio que lo eligió?, en ningún momento!. Ellos, solo por el hecho de recibir el título de “Padres de la Patria” Guardan cierta distancia con los Ciudadanos, Lógicamente para entenderlo se necesita saber si existe una moral buena o mala; Para mi forma de ver las cosas, ¿habrá algún diputado que se deba a plenitud a su electores?, Por supuesto que no!, entonces tienen una moral mala, y si es así es como que no tengan Moral. Y ahora que hacen algo bueno, algo moralmente aceptable para ellos y para nosotros los salvadoreños, el cual es aprobar quitar la cuota tarifaria de la telefonía fija al pueblo, es ahí donde están empezando a tener moral…

3 comentarios:

Daniel joya dijo...

Todavia no entiendo la intencion del articulo

Ramthanee dijo...

Me pregunto, cuales podrian ser a algunas de las ideas que se podrian poner en marcha para solucionar muchos de los problemas (dilemas)que podrian ayudar a quebrantar tantas barreras que la mayoria de nuestra gente tiene que confrontar en sus vidas cotidianas? En pocas palabras: CUALES/QUE SOLUCIONES PROPONE EL AUTOR DE EL PRESENTE ARTICULO?
Por cierto, la foto es una manera de expresar la doble moral que pudiese existir entre los seres humanos de acuerdo a sus costumbres, no es cierto?
El poder de la naturaleza es francamente increible!

Hasta pronto,

Regina

Juan Ramon Araujo Lopez dijo...

Sinceramente, siento que éste artículo pudo haber abundado mucho más... no obstante ha dejado algunas cuestiones en el aire... en cuanto a la imagen... creo que sí se trata del hecho que un mismo fenómeno puede ser considerado inmoral, pero también puede considerarse arte, una forma de exponer la naturaleza y forma humana... me uno a las interrogantes planteadas...