LOS DERECHOS HUMANOS, EL NUEVO GOBIERNO Y EL AUGE DELINCUENCIAL

La delincuencia y todas sus manifestaciones, surge producto de las malas políticas gubernamentales, en cuanto a inversión social, se acrecienta y se fortalece, porque el mismo gobierno aplicó el “abono” y produjo resultados (Frutos); es decir, que paso a paso se fue haciendo lo necesario para empeorar las cosas… no obstante, en su momento se aparentaba que se estaba aplicando el remedio adecuado para finalizar el fenómeno.

Limitar las garantías constitucionales: Todo joven era sospechoso y muchas detenciones se realizaron, simplemente porque la policía no sabe distinguir entre un “delincuente” y un joven que está descubriendo el mundo… individualmente, pareciera no tener la mayor importancia, pero ciertamente es una grave restricción al sistema de garantías constitucionales.

Schafik Handal en su plataforma política (Propuesta electoral) propuso fortalecer el sistema de derechos, garantías y libertades constitucionales, que durante los gobiernos derechistas, no fueron más que letra muerta, porque los gobiernos de derecha han creado todo un sistema de “poderes fácticos”

Sin ánimo de hacer comparaciones innecesarias, en países que cuentan con democracias avanzadas, europeos, Cuba, incluso… que un joven ande tatuajes, es de lo más normal… en nuestro medio es garantía para ir a pasar 72 horas a las bartolinas de la PNC local.

No digamos si se trata de miembros del ejército, que no tienen ni el menor entrenamiento en procedimientos policiales.

La Policía Nacional Civil tiene cierto grado de entrenamiento en trato a la ciudadanía y aunque algunos agentes suelen olvidar los procedimientos adecuados, definitivamente es muy diferente con los miembros del ejército, que no entienden para nada de procedimientos… solo salen a la calle a golpear a quien se les cruza por delante, so pretexto de haber sido autorizados para realizar “registros” e incluso para hacer uso de las armas… debido a esto ya se dieron varios homicidios en el territorio, a manos de solados.

Los precedentes gobiernos (PCN, PDC y ARENA) representaron, tradicionalmente el menosprecio a la vida.

Leyes Punitivas: En 1997 entran en vigencia dos leyes novedosas: Código Penal y Procesal Penal; marcando el final del llamado “proceso inquisitivo” y el inicio del “proceso acusatorio”; la novedad principal era el hecho de traer la democracia a los procedimientos judiciales y con ello todos los derechos y garantías constitucionales.

El sistema democrático cuenta con sus debilidades (Ningún sistema humano es perfecto) más que todo si la agregamos las deficiencias de los elementos que conforman la “administración de justicia”: Fiscalía General de la República; Órgano Judicial, Procuraduría General de la República, Sistema Penitenciario, entre otros.

Dichos códigos han sido objeto de reformas, derogaciones y ampliaciones, todo orientado a volver al viejo sistema inquisitivo… porque el sistema democrático causa temor en sectores ultraconservadores.

Tan exagerada ha sido la situación, que cada semana, había una reforma nueva, bien al código penal, o bien al código procesal penal… y ahora en espera de la entrada en vigencia de otros “nuevos códigos” punitivos, que por cierto ya fueron aplazados una vez más.

Todo se vuelve en una total anarquía… e inseguridad jurídica…

Indudablemente, el alto auge delincuencial es algo que necesariamente hay que combatir y lo más pronto posible… pero lo más inmediato es ver resultado, a mediano plazo de ser posible. No obstante, 20 años de gobierno arenero, nos dejaron bien claro que no basta “hacer algo de inmediato” para resolver el problema… las soluciones no son aquellas que se hacen de prisa y con el objeto de salir el primera plana en los principales rotativos del país.

Sacar al ejército a las calles a realizar actividades propias de la PNC, es indudablemente una medida extrema e inmediata por parte del ejecutivo… no es que sea mala y no será mala en el entendido que no se dejen de lado las garantías y libertades constitucionales (No se hace referencia a las libertades invocadas por la ultraderecha)

Después de todo, se trata de proteger a la ciudadanía y combatir el delito… regularmente no sería necesario menospreciar los derechos y garantías constitucionales.

En síntesis: El gobierno ya dio el primer paso… sacando al ejército a las calles, pero es necesario seguir caminando, es decir, está bien, pero no es suficiente… es necesario comenzar a aplicar políticas de prevención, rescate a la juventud y reinserción.

2 comentarios:

Daniel joya dijo...

Buen articulo, ahora habra que considerar que otras medidas de profilaxis y combate a la delincuencia pudiesen implementarse.

Denis Ortíz dijo...

Pues la verdad de las cosas es que si se dan cuenta el problema de las leyes penales en nuestro pais radica en que la delincuencia evoluciona, no asi las leyes, esa es nuetra flaquesa.

Sabe soy egresado de ciencias juridicas y me parese buena idea esto de un Blog de tematica juridica.

Lo invito a visitar mi Blog:

http://criticaalaculturadeelsalvador.blogspot.com/