ECONOMÍA PARA QUIÉN (MODELO ECONÓMICO)
Constitucionalmente se le conoce como “Orden Económico” (Art. 101 y siguientes)
Constitucionalmente se le conoce como “Orden Económico” (Art. 101 y siguientes)
“El orden económico debe responder esencialmente a principios de justicia social, que tiendan a asegurar a todos los habitantes del país una existencia digna del ser humano.”
Los procesos de producción (Producción, distribución, comercialización y consumo) presentan una marcada tendencia a la acumulación exagerada de la riqueza en pocas manos.
“Los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres…” Esta realidad es observada por cualquier persona y criticada, pero amparada bajo la justificación de un sistema de libertades que algún día pensará en los más pobres, pero que hoy en día solamente está interesado en incentivar a las grandes empresas a seguir produciendo y manipulando a su libre y total antojo las únicas leyes del mercado que según ese mismo sistema de libertades, debe existir (Oferta y demanda)
Pero antes que el modelo económico, existe un modo de producción, que esencialmente configura la naturaleza de la propiedad de los medios de producción; en el modo capitalista, dicha propiedad es privada.
La Constitución de la República (1983) jamás ha definido un modo de producción, así que en ninguno de sus artículos se menciona que se cuenta con un modo de producción capitalista; por ello los ideólogos burgueses utilizan la fórmula DEMOCRACIA REPRESENTATIVA/SISTEMA DE LIBERTADES. Amparados jurídicamente en el Art. 102 Cn. “Se garantiza la libertad económica, en lo que no se oponga al interés social.”
“El Estado fomentará y protegerá la iniciativa privada dentro de las condiciones necesarias para acrecentar la riqueza nacional y para asegurar los beneficios de ésta al mayor número de habitantes del país.”
El citado artículo, si bien no lo dice expresa y literalmente, pero claramente hace referencia a que el Estado fomentará y protegerá la acumulación de riqueza (En pocas manos)
Entonces la generación de riquezas “nacionales” y su acumulación son prácticas, que tienen un asidero legal y fundamentos legales para llevarse a la realidad, no así la parte del interés social, que es otro de los preceptos ilusorios de nuestra Constitución.
“El Estado promoverá el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos. Con igual finalidad, fomentará los diversos sectores de la producción y defenderá el interés de los consumidores.”
<
Se reconoce asimismo la propiedad intelectual y artística, por el tiempo y en la forma determinados por la ley.
El subsuelo pertenece al Estado el cual podrá otorgar concesiones para su explotación>>
Entonces ¿Qué se produce? ¿Quién produce? ¿Para quién lo hace? Y ¿Por qué lo hace? Son los dilemas fundamentales de la ciencia económica y a la vez, los problemas fundamentales de la economía nacional.
El modelo económico se basa fundamentalmente en el trabajo de los salvadoreños en el extranjero, primordialmente en Estados Unidos de América, que envían cientos de miles de dólares a sus parientes en El Salvador; no existe, por lo tanto, un modelo propio e independiente, como ocurría en otros tiempos, para citar un ejemplo, en la década de los 70´s que se contaba con un modelo agro exportador, donde la economía de la nación dependía de exportar productos agrícolas, porque gran parte de la población veía en ese rubro, su forma de subsistencia.
Sin embargo, la aplicación de la teoría neoliberal, en la década de los 80´s por el fascista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) trajo la extinción del modelo agro-exportador y consecuentemente que la gran mayoría de salvadoreños no tuviera una forma definida de subsistencia, por lo que muchos se vieron en la imperiosa necesidad de abandonar las fronteras patrias y emigrar muy particularmente a Estados Unidos de América.
Ocurre que tener un modelo económico vago, sin mayores ventajas ni beneficios para la población, aunado a tener una economía de mercado entregada a la entera voluntad de la gran empresa, es decir, un mercado totalmente especulativo, es considerado por los sectores reaccionarios (Partidos ARENA, PDC, PCN; Empresariado ANEP, ABANSA, e/o; Medios de comunicación: TCS, ASDER, e/o) como DEMOCRACIA y además un SISTEMA DE LIBERTADES.
Sistema que se perfila a no sufrir mayores variaciones en el gobierno hibrido del Presidente Mauricio Funes (NO se está diciendo que el Presidente Funes tenga malas intenciones, que sea mal gobernante o que haya entregado el proyecto; solamente que el momento histórico le exige una gran cantidad de flexibilidad, porque tocar los intereses de las gentes antes mencionadas no es tarea fácil, precisamente porque cuentan con los medios de comunicación masiva con la cual controlan la opinión de las grandes masas, manipulando sus mentes, alineando su conciencia, haciendo que piensen lo que a ellos les conviene…
No hay comentarios:
Publicar un comentario