DERECHA PELEA POR MANTENER CONTROL DEL DUI

Comenzaron las acusaciones, de parte de las autoridades de DOCUSAL y del RNPN, contra el FMLN por estar "dizque" politizando la emisión del DUI.
Todo se debe a que la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas en las leyes que regulan la emisión del Documento de Identidad.
Desde el nacimiento de la empresa DOCUSAL, la emisión del DUI fue manipulada de mil formas por sectores políticos bien identificados con la extrema derecha.
Ahora que estará controlada por una Comisión, según las reformas recientemente aprobadas por el legislativo, la cual tomará sus decisiones por medio de voto calificado; vienen y dicen que se está politizando a favor del FMLN… simplemente porque se han dado cuenta que ya no podrán seguir entregando DUIS a toda clase de extranjeros.
RECORDANDO CAMPAÑAS ELECTORALES
La derecha pasó paulatinamente, de comprar con camisas a las personas de las zonas rurales; a cancelar en efectivo por voto en las elecciones y eventualmente, esto dejó de ser funcional… y fue cuando la derecha pasó a traer hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses… etc… les dio DUI y los mandó a votar por ARENA. Esto ha sido debidamente establecido, documentado y probado… se han encontrado cientos de miles de extranjeros con Documento Único de Identidad.
El edil de San Miguel, en una entrevista comentó que en una ocasión… estando comprometido con la derecha, algunos representantes del partido ARENA llegaron a la alcaldía a pedirle que emitiera cierta cantidad de partidas de nacimiento, para efecto de otorgar DUIS a esa misma cantidad de extranjeros y que ellos pudieran votar por Rodrigo Avila… y el Edil comenta que encontró una solución: Retirarse del país y dejar un concejal, tal como lo dice la ley, de encargado y que fuera él quien hiciera el trámite sucio.
De esa manera la derecha había obtenido el triunfo electoral en varias ocasiones y se habían creído que siempre sería así; pero llegó el momento en que los cálculos y las ecuaciones les fallaron… o no fue así… después de todo, ahora tenemos a un FMLN y un gobierno Funes… que defienden a capa y espada los protocolos y formalismos del sistema…
No significa que hay que revelarse contra el legalismo, pero como movimiento “Revolucionario” sería necesario olvidar ciertos formalismos propios de un sistema conservador.
Es decir… se supone que se tiene un gobierno revolucionario y no uno conservador… pero la duda gira en torno al Presidente Mauricio Funes… cuál es la verdadera tendencia política de un mandatario que se siente molesto de dar explicaciones al partido que lo llevó al poder y a sus principales líderes.
Volviendo al tema del DUI…  ha sido una necesidad imperativa, democratizar la emisión de dicho documento y ahora que es una realidad… surgen los ataques para frenar el proceso.
Lo anterior es a raíz de los comentarios del representante del RNPN Juan José Guerrero que lanzó una serie de críticas contra el proceso de apertura y democratización que respecto a la emisión del Documento se está llevando a cabo.
JUAN RAMON ARAUJO LOPEZ
ABOGADO

No hay comentarios: