PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

LA PÁGINA DEL ABOGADO
Sobre el aumento al salario mínimo aprobado por el Consejo del Salario Mínimo expresa, ante la comunidad académica nacional e internacional:
El Consejo Nacional del Salario Mínimo está conformado por los diferentes sectores interesados en el asunto, básicamente por representantes del interés público, de los trabajadores y de los patrones. 3 + 2 + 2 (3 del sector público + 2 del sector trabajador + 2 del sector patrono)
El Consejo del Salario Mínimo tiene como atribuciones:
1- Elaborar y proponer al Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Trabajo y Previsión Social, proyectos de decretos para la fijación de salarios mínimos;
2- Proponer al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Trabajo y Previsión Social, las modificaciones de las tarifas de salarios mínimos fijados por decreto, cuando varíen sustancialmente las condiciones que determinaron su fijación;
3- Prescribir normas para la estimación del costo de la vida y de los otros elementos de juicio que, de conformidad al Art. 145, deben tomarse en consideración para la fijación del salario mínimo;
4- Integrar las Comisiones que considere necesario para investigar los elementos a que se refiere el literal anterior;
5- Elaborar su reglamento interno.
En el Salvador, durante las administraciones del partido oficial de la ANEP, es decir, de la empresa privada, nunca se revisó el salario mínimo, porque al entonces oficialismo no le convenía; para lograr sus fines hacía uso de la estructura gubernamental: ejecutivo, legislativo y judicial.
Tanto así que el salario mínimo no fue aumentado sino hasta las dos últimas administraciones, cuando llegó a $ 250.00 y últimamente a $ 300.00 aproximadamente.
Sin embargo, la empresa privada salvadoreña sigue oponiéndose a revisar y hacer efectivo un incremento salarial significativo, acorde a las exigencias económicas de los tiempos actuales; situación agravada por otros aspectos especulativos que se originan en la misma empresa privada salvadoreña.
En términos sencillos el paraíso liberal de los empresarios privados es aquél donde no hay ninguna regulación de precios y puedan aumentarlos a antojo, es decir, incrementar el costo de la vida a cada momento, pero donde el salario mínimo esté estático por décadas.
En este punto la ANEP y sus aliados dicen rechazar la lucha de clases, por “fomentar el odio”; sin embargo con sus actos avivan el fuego de la lucha de clases, por pretender que la clase trabajadora se empobrezca cada mes y cada año, mientras ellos incrementan sus ganancias cada día.
Esa es la razón del sector patronal de haber rehusado asistir a conformar el Consejo del Salario Mínimo y querer entorpecer el proceso, evitando la revisión del salario mínimo.
Por ello apoyamos los acuerdos del Consejo del Salario Mínimo y pedimos a la Sala de lo Constitucional que no realice actos hostiles en contra del pueblo salvadoreño, actos que denotan odio a la clase trabajadora.
Recuerden que el principio y fin de la actividad del Estado es la persona humana; y que la inasistencia del sector patronal fue por negligencia propia; y que además 3 miembros del sector público más 2 del sector trabajador suman 5 miembros contra 2 ausentes, no violenta el principio democrático.
AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD JURÍDICA

2 comentarios:

ulises dijo...

muy de acuerdo con tan atinada opinion

ulises dijo...

el dinero proveniente del aumento vendra a dinamizar la economia pues a contrario de lo que hacen los empleadores el trabajador no lo pondra al banco sino lo usara para llenar sus necesidades aun no satisfechas.